Nuevo examen de conducir práctico

Los aspirantes al carnet de conducir que realicen su prueba práctica a partir del 21 de enero van a experimentar novedades en su examen. Van a ser casi los primeros alumnos  –ya se habían hecho pruebas pilotos en algunas zonas del país – que circularán libremente durante 10 minutos (sin instrucciones del examinador) y pondrán en práctica sus conocimientos de conducción eficiente.  La prueba puede incluir preguntas preliminares sobre el estado del coche.

Hasta ahora para obtener el “aprobado” no hacía falta tener nociones de conducción eficiente o ahorradora.  Pero a partir del 21 de enero el examinador se fijará en posibles gastos de combustible innecesario. Es decir, que el combustible no es un bien para desperdiciar sino para gestionarlo de forma eficaz. Por tanto el aspirante deberá conducir de manera que no desperdicie este bien. ¿Cómo? Pues empleando las marchas largas, no dando acelerones  y conduciendo a velocidad regular.

Pero además, como novedad, los estudiantes deberán conducir un rato sin indicaciones, en concreto, 10 minutos.  El examinador no dará instrucciones del tipo: “gire la segunda calle a la derecha”. Ni siquiera dirá “gire a la derecha cuando pueda”.

Se podrá solicitar simplemente “vaya al centro de la ciudad” o “tome la dirección a Sabadell”.  El examinado deberá llegar al lugar de destino decidiendo por él mismo el camino. Se permitirá  el uso de navegadores en este parte del examen.  La prueba autónoma no se realizará para obtener los permisos de las clases A1 y A2.

La prueba sin instrucciones no elimina la tradicional prueba guiada, con los mismos criterios de calificación de siempre y sumando los valores de eficiencia. Conducir de forma ineficiente puede suponer una falta leve.

La confederación de autoescuelas ha indicado que también se podrán solicitar a los alumnos comprobaciones previas antes de empezar la prueba circulación. Algunas de ellas pueden ser:comprobación de líquidos, presión o dibujo de neumáticos o funcionamiento de parabrisas.

Otra novedad es que se ha acotado el tiempo de examen. Se ha puesto un mínimo de 25 minutos para el total de la prueba de circulación. Los exámenes del tipo AM y A serán de 45 minutos.

Un comentario