anécdotas de podium

f1

Gran Premio de Portugal 1992: jugando al escondite.

Pocas veces el podio se habrá parecido tanto a un patio del recreo. Exultante por su triunfo, Nigel Mansell vuelve a su infancia e inicia una guerra de champagne con Gerhard Berger, segundo, y Ayrton Senna, tercero. El trío corre de un lado a otro del podio, se esconde, vuelve a descubrirse, se riega mutuamente con champange y luego salpica a todo el que guarde relación, en mayor o menor medida, con el protocolo: organizadores, dignitarios y por supuesto, las grid girls.

Gran Premio de San Marino 94: el podio de luto

Fatidico 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola. Durante las clasificaciones muere el piloto austríaco Roland Ratzenberger, sin embargo la carrera se disputaría al día siguiente. En la 6º vuelta, el coche de Ayrton Senna se sale de pista y choca contra el muro. El piloto brasileño fallece unas horas mas tarde.

En estas terribles circunstancias, la victoria de Michael Schumacher es una simple anecdota. En el momento de subir al podio para ¨celebrar¨ su primer puesto, el alemán ya sabe que Senna ha muerto. Parece noqueado por la noticia y levanta tímidamente los brazos.Ese día nadie descorchó el champagne.

Gran Premio de Malasia 2013: los amigos Vettel/Webber

Los dos compañeros de equipo se mostraban muy enfadados después del Gran Premio de Sepang en abril de 2013. Mark Webber, segundo, mira de arriba abajo a su compañero de equipo Sebastian Vettel, ganador de la carrera. En el momento de celebrar con los Jéroboams G.H.MUMM, los dos pilotos incluso se dan la espalda.

¿El  motivo de este ambiente tan tenso? Unos minutos antes, desoyendo las consignas de su escudería, Vettel lanza un ataque arriesgado y exitoso sobre su compañero de equipo en Red Bull. Fuera de sí, el australiano le hace un gesto obsceno con el dedo al joven alemán.

Gran Premio de Austria 2002: escándalo Ferrari

Durante la última vuelta del Gran Premio de Austria 2002, Rubens Barrichello,en primera posición , frena en seco a 100 metros de la meta para dejar pasar a su compañero de Ferrari, Michael Schumacher. El objetivo de la Scuderia es darle el mayor número posible de puntos al piloto principal de ferrari en su lucha por el título de campeón del mundo de pilotos. Misión casi cumplida ya que, al término de la temporada, el piloto alemán logrará su quinto campeonato mundial. Pero la carrera deja un sabor amargo. En el podio, a pesar de su gesto de ponerle la gorra de campeón a Barrichello, Schumacher es abucheado por el público. Algunos años después, el brasileño revelará que su dirección le había amenazado: «Levanta el pie y deja pasar a Michael o te vas a la calle». Rubens como es logico prefirió conservar su empleo.

Gran Premio de Francia 1982: barriendo para casa

Resulta muy raro ver a tres pilotos de la misma nacionalidad en el podio. Cuando además lo hacen a domicilio, la fiesta es completa. En 1998, en el circuito Paul Ricard de Castellet, muy cerca de Marsella, tres franceses suben al podio. Ese año, René Arnoux se impone en su tierra por delante de su compañero de equipo en Renault, Alain Prost.

El fallecido Didier Pironi completa el trío. Ironías de la historia: otro francés, Patrick Tambay, se tropieza en la escalera para subir al podio. Si bien es cierto que los pilotos británicos lograron la misma hazaña en varias ocasiones en su época dorada de los años 60, desde entonces ningún país ha vuelto a repetir el trío ganador.

 

 

 

Etiquetas:,